ATENCIÓN: Los Alimentos que JAMAS debes consumir si padeces de artritis!

Solanáceas, a pesar de que este nombre no le diga mucha a la mayoría de las personas se sorprenderían al saber que ingerimos estas plantas en nuestra vida cotidiana. Las solanáceas están compuestas aproximadamente de 98 géneros y unas 2700 especies, con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología.


Las solanáceas están compuestas dentro de su “árbol familiar” por plantas de todo tipo. Entre los consumos que le damos diario a las solanáceas están tabaco, la mandrágora y belladona, además entre estas plantas también se encuentran alimentos que se consumen muy habitualmente como son las patatas, tomates, los pimientos o las berenjenas, etc.

A pesar de que algunos de los alimentos no son “familia” de las solanáceas poseen el mismo los mismos alcaloides. En este artículo te mencionaremos y explicaremos el peligro del consumo de estas plantas, que aunque no lo sabías puede ser muy perjudicial para la salud.

Los efectos negativos de las Solanáceas

A pesar de que consumimos muy regularmente plantas solanáceas (en algún tipo especifico de presentación) se ha descubierto recientemente que pueden ser nocivos para la salud. Las plantas solonáces contienen un alcaloide que es llamado solamina, este alcaloide al parecer puede causar daño gastrointestinal y ser la causa de algunos trastornos.

Al parecer este alcaloide no puede ser eliminado cocinando los vegetales ni por los jugos gástricos del cuerpo una vez que se consume. Debido a la resistencia de la solamina de ser eliminada al cuerpo no le queda otra que absorberla, una vez que es absorbida esta mata a los glóbulos rojos, sí, los responsables de trasportar el oxigeno.

A través de investigaciones se ha dado con otras múltiples enfermedades con que las solanáceas están relacionadas directamente como: la artritis, artritis reumatoide y arteriosclerosis, el metabolismo del calcio, mediante la calcificación de los tejidos blandos, además pueden intervenir en menor medida en enfermedades como insuficiencia coronaria, esclerosis cerebral, cálculos renales, bronquitis crónica o hipertensión.

Los médicos recomiendan a pacientes que sufren de artritis y otras dolencias, que pueden estar relacionadas con las solanáceas en menor o mayor medida eliminar estos alimentos de su dieta.

A pesar de que es imposible eliminar los alcaloides de las solanáceas se recomienda igualmente cocinarlos ya que así se elimina el 40% o e 50% de los mismos.

Fuente: IgnisNatura.cl