La importancia de HABLAR con tu bebé desde el vientre. ¡Tienes que hacerlo!

El embarazo es una de las épocas más bellas que puede vivir una mujer. Sentir que una pequeña vida se está formando dentro de ella le llena el corazón de alegría y de emoción. A medida que el bebé se desarrolla en el vientre comienza a dar muestras de su vida: se mueve, da pataditas, mueve las manitas y las marca en la panza. Los padres se llenan de amor al ver que su hijo está creciendo y que es un pequeño que está sano, por esto siempre quieren estar pegados al abdomen de la embarazada.

Es muy importante que los padres se comuniquen con su bebé mientras ellos están dentro del vientre. Vivimos una era en la que comunicarse representa el 100% de nuestra vida. Para los bebés es igual de importante que sus padres les hablen, pues esto mejora el desarrollo cerebral pues las neuronas comienzan a procesar información y potencia el desarrollo emocional porque con la voz se comienzan a crear lazos sentimentales entre los padres y el bebé que viene en camino.  

Se conoce que los bebés comienzan a oír en la semana 24 del embarazo, sin embargo los padres y los hermanos no esperan hasta ese momento para comunicarse con ellos dentro del vientre materno. El sentido del oído es el que primero se desarrolla por tal motivo los padres pueden tener una comunicación con sus hijos sin ningún problema y las posibilidades para hacerlo son casi infinitas: música, cuentos, cantar canciones, en fin todo lo que implique sonido es una forma de comunicación.

La audición del bebé mejora cuando le hablas

Estimular la audición del bebé es muy importante, así estamos ayudando a que su sentido del oído se agudice. Así cuando nazca tendrá una buena audición. Hay múltiples maneras en las que se puede realizar esto, dependerá siempre de los padres y hermanos. Se puede hacer lo siguiente:
  • Contar los hechos del día
  • Leer cuentos
  • Cantar canciones 
  • Poner música cerca de la barriga
No existe ningún estudio que diga cuál es el momento más apropiado para hablarle al bebé, sin embargo e recomienda hacerlo con frecuencia. Algunos padres escogen un momento específico del día y lo vuelven una rutina; otros, lo hacen en cualquier momento, cuando se presenta la oportunidad. 

Aunque el bebé no ha nacido está comprobado que es capaz de identificar las voces y los sonidos. y, comunicarse con ellos permite que el embarazo transcurra en calma y para tranquilizarlo en caso de que el bebé se esté moviendo mucho. 

Hay una serie de pautas que se deben seguir al momento de dirigirse al bebé. Puedes seguir estos sencillos pasos y la estimulación será más efectiva: 
  1. Acercarse los suficiente a la barriga de la madre
  2. Hablar de forma muy clara
  3. Hablar pausadamente
  4. Lo que se cuente debe ser siempre alegre
Échale un vistazo al siguiente video, verás lo poderoso que puede ser comunicarte con tu bebé. No te pierdas ni un segundo de esta maravillosa experiencia, sin embargo, presta especial atención al 0:43 y al 1:35 ¡quedarás maravillado!