¡Atención Mujeres: El color de tu periodo dice mucho sobre tu salud!

Uno de los procesos más normales de las mujeres es la menstruación, este ciclo dura 28 días y por lo general presenta sangrado de 3 a 7 días en situaciones normales.

Esto ocurre debido a que las mujeres desechan óvulos que no fueron fecundados y aunque suene ilógico, de debe prestar atención al aspecto que tiene la sangre que se expulsa.

Por lo general no le damos importancia a esto pero el color, la cantidad y hasta su consistencia pueden reflejar datos de nuestra salud en general y aquí te decimos como reconocer cada tipo de sangrado y refleja de tu salud.

Descubre como esta tu salud según tu menstruación.


- Rosado: en algunos casos donde estás perdiendo poca sangre, esta puede tornarse rosa, bien sea porque estas en los primeros o últimos días de tu periodo donde es más débil el sangrado; también debes tener en cuenta que si este sangrado débil se mantiene durante los días menstruales puede indicar un embarazo reciente, alguna enfermedad o problemas hormonales.

- Rojo Brillante: esta coloración indica que mantienes un buen estado de salud y que tu menstruación se está manifestando normalmente.

- Vinotinto: si te encuentras en los días centrales o fuertes de tu periodo menstrual es completamente normal, pero si se presenta desde el inicio hasta el final puede reflejar un aborto involuntario o en algunos casos un tumor.

- Rojizo Naranja: las infecciones vaginales presentan diferentes síntomas, pero durante la menstruación puede presentar un sangrado entre rojo y naranja, en algunos casos con un olor fuerte y comezón.

- Marrón: si presentas una colocación marrón durante tu periodo solo indica que es sangre vieja que no había sido expulsada anteriormente, por eso no genera mayor preocupación; si por el contrario esta coloración marrón es acompañada por amarillo o naranja puede ser indicio de alguna infección vaginal.

Es importante que consultes a tu ginecólogo al menos 2 veces al año para chequeos normales pero también si tienes alguna duda en cuanto a la coloración de tu periodo, ya que puede diagnosticar infecciones, tumores u otras enfermedades a tiempo.