10 Cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano (VPH). Mucho cuidado!

En los últimos años el Virus de Papiloma Humano, conocido como VPH ha afectado a miles de personas a nivel mundial. Quienes tienen la desdicha de padecerlo tienen grandes problemas de salud y además, esta enfermedad también genera problemas psicológicos como depresión, ansiedad y baja autoestima.

Pero, realmente ¿qué es el VPH? esta es una enfermedad compuesta por un conjunto de virus que afecta nuestra piel de manera notoria. Las características del VPH son: verrugas en la piel, burbujas, alteraciones en las células. Hay diferentes tipos de VPH el más común es el de los genitales y puede afectar a hombres y mujeres por igual.

Este tipo de VPH es quizás el más frecuente debido a que se contagia a través de las relaciones sexuales. Los efectos que puede tener en las personas pueden ser devastadores. Según  la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos, si el VPH no es tratado a tiempo y adecuadamente puede derivar en cáncer.

El VPH es un problema mucho más serio de lo que se piensa

Es muy importante que sepamos que el VPH  se contagia a través del contacto de la piel en los genitales (vagina, pene, ano) sin necesidad de la presencia de fluidos. 

Te mostraremos 10 datos importantes que debes saber para proteger tu cuerpo y el de tus seres queridos de esta terrible enfermedad. 

1. Condones: Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los condones femeninos cubren mayor área genital que los masculinos, sin embargo, solo reducen el riesgo de contagio. Ninguno de los dos tipos de condones elimina totalmente el riesgo de contagio. 

2. Cáncer: Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100% prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.

3. Infecciones en mujeres: Las mujeres mayores de 30 años tienen menos posibilidades de que su cuerpo elimine la infección por sí mimo. No está demás en insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica.

4. Exámenes regulares: En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.

5. Modo de contagio: Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus. También, se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración.

6. Infección silenciosa: En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas. Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual.

7. Mayormente inofensivo: Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.

8. Asistir al ginecólogo: El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina.

9. Aproximadamente el 30% de los carcinomas orales están relacionados con el VPH

10. Muchas veces la infección es eliminada naturalmente por el organismo. Sin embargo, una vez que avanza es muy poco probable que sea erradicada. 

Estar alertas a nuestra salud es la mejor manera de prevenir el VPH, especialmente si estas sexualmente activo.