Cáncer de páncreas: 5 Señales de alerta que debes conocer!

El cáncer es una enfermedad muy compleja y peligrosa. Se desarrolla muy rápido y se extiende por el cuerpo atacando a las células buena y evitando que el organismo responda para su defensa. Diariamente miles de personas son diagnosticadas con esta enfermedad; algunos, están iniciando el proceso, otros, desafortunadamente, se encuentran en fase terminal.

Entre los tipos de cáncer más comunes y peligrosos se encuentran: cáncer de colon, útero, estómago, páncreas, mamas y huesos. Cada uno de estos ha matado a miles de personas debido a la demora en la detección. Una vez que las células cancerígenas invaden el organismo este comienza a enviar señales para alertarnos de que algo anda mal, debemos estar alertas a ellas.

La prevención es muy importante, debemos acudir a chequeos médicos constantes y mejorar nuestros hábitos de vida así disminuiremos el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, cuando ya se posee la enfermedad lo mejor es la detección temprana y para esto debemos estar muy atentos a los cambios del cuerpo.

El cáncer de páncreas es un enemigo silencioso con síntomas que parecen sin importancia


Ya decíamos que este tipo de cáncer es peligroso y mortal, pero si lo descubrimos y tratamos a tiempo solo será una etapa triste de nuestra vida. Te mostraremos 5 síntomas inequívocos de que puedes estar presentando cáncer de páncreas. Presta mucha atención: 

1. Problemas digestivos: La pérdida de peso, la falta de apetito, indigestión y nauseas son algunos de los principales síntomas, pueden presentarse cuando un tumor en el páncreas presiona el estómago o el intestino delgado o, por el bloqueo del conducto pancreático a través del cual fluyen las enzimas digestivas.

2. Pérdida brusca de peso: El cáncer produce que el organismo queme más calorías de lo normal, descomponga las proteínas de los músculos y al mismo tiempo disminuya el apetito. Por lo tanto quienes lo padecen pierden peso de un momento a otro sin razón aparente.

3. Dolor abdominal: Un síntoma que aparece en todos los casos es un dolor localizado en la parte izquierda del abdomen, especialmente durante las noches. Es común que se alivie al inclinarse hacia adelante. 

4. Piel amarillenta:  Cuando hay un tumor en la cabeza del páncreas, el conducto biliar se obstruye y por tanto hay poco flujo de esta. Se provoca un aumento en la cantidad de bilirrubina y así se causa la ictericia, que se caracteriza por el color amarillento de los ojos y la piel, junto a una orina oscura y deposiciones de color claro o de color arcilla.

5. Cambios en las heces: Hay variaciones drásticas entre diarrea y estreñimiento. La cantidad insuficiente de enzimas pancreáticas en los intestinos puede provocar deposiciones blandas, acuosas, grasosas o malolientes. Esto causa una mal absorción, ya que los alimentos sin digerir pasan rápidamente a través del tubo digestivo. Si el sistema digestivo funciona demasiado lento, puede provocar que las heces fecales se sequen, se vuelvan duras y sean difíciles de expulsar.

Si tienes algunos de estos síntomas debes acudir al médico de inmediato para poder ser tratado adecuadamente y puedas salir con bien de esta enfermedad. Tener estos síntomas no es necesariamente por cáncer, sin embargo siempre es bueno descartar cualquier enfermedad y saber de dónde nacen estos problemas de salud.