Esta fotografía tiene un poderoso mensaje para los humanos y ya ha emocionado a medio mundo. Te encantará!

El reino animal siempre está mostrándonos algo nuevo que merece nuestra atención. Muchas veces las mayores lecciones de vida vienen de los animales y no de los humanos. Los seres humanos se han dedicado durante siglos a domesticar animales y a enseñarles algunas cosas que son necesarias para que puedan adaptarse a nuestra vida.

Sin embargo, a veces perdemos de vista que en realidad son los animales los que nos enseñan sobre orden y estructura. Elefantes, monos y otros animales son capaces de vivir en una "sociedad" jerarquizada en la que todos los individuos se cuidan entre ellos sin importar cómo sea el otro, todos están allí para mantenerse a salvo.

Quizás la manada de animales en la que más podemos ver esto es en la de los lobos. Estos hermosos animales viven en un orden que sorprende a muchos. Hace dos meses aproximadamente Barbara Hermel Bach captó en fotografías a una manada de lobos mientras caminaban por la nieve y esta le ha dado la vuelta al mundo por el maravilloso mensaje que transmite.

La fotografía de lobos que se ha ganado el corazón de todos los que la han visto


Parece una foto muy simple, sin embargo la misma Barbara ha explicado la peculiaridades de las que está cargada. A continuación verás todo lo que ella dijo acerca de esto: 

“Los primeros lobos son los más viejos y/o los enfermos. Ellos marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo. En el caso de una emboscada, serían sacrificados. 

Les siguen en la fila los más fuertes, son la defensa del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos un segundo grupo de lobos fuertes (la retaguardia).

El último lobo va solo, es el macho alfa. Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección del grupo. El alfa puede ver a la manada completa.

De esta forma, la manada se dirige bajo sus ordenes, se mueve acorde al paso de los ancianos y se cuidan entre ellos”.

Algunas personas han dudado de que esto sea cierto, sin embargo, según algunos estudios acerca del tema se ha comprobado que, efectivamente, la manada de lobos sí respeta un orden social muy marcada. Cada uno de ellos tiene un rol que cumplir y lo hacen. 

Según Barbara, el animal que encabeza el grupo no es un ejemplar viejo o enfermo, sino la hembra beta, quien cumple con el cometido de abrir paso y elegir una ruta segura entre la nieve. 

Este trabajo en equipo ha conmovido a más de 500.000 personas a nivel mundial. ¿es posible que aprendamos un poco de ellos y veamos que todos somos valiosos e importantes dentro de la sociedad?