La Tabla Montessori: descubre que tareas puede hacer tu Hijo según su edad!

Tener hijos es un gran responsabilidad, desde el día que sabemos que vendrán al mundo comenzamos a planear su cuarto, sus estudios y soñamos con saber cómo será cuando nazca. A medida que van creciendo, vamos conociendo su personalidad y nos vamos dando cuenta que es necesaria la disciplina y las responsabilidades.

Dependiendo de la edad podemos darle a nuestros hijos diferentes responsabilidades, no solo con las labores escolares, sino también con las labores del hogar. Esto parece un asunto minúsculo pero la realidad es que estas responsabilidades los ayudan a ser personas funcionales y a tener un mayor respeto por su hogar y por los quehaceres.

Evidentemente tenemos que tener en cuenta un par de aspectos que son importantes a la hora de distribuir las responsabilidades. Por ejemplo, las capacidades de un niño de 4 años no son las mismas que las de un niño de 10, por tanto, hay que saber cuál es la labor del hogar que se adapta a sus características.

La tabla de Montessori te muestra las labores que pueden realizar los niños según su edad


Es necesario que abandonen su etapa de bebé a través de la práctica y aprendizaje. Y los padres tenemos la responsabilidad de ir estimulando sus capacidades para que empiecen a hacerlo solos.

Maria Montessori fue una pedagoga del siglo XX y, por eso, aún hoy muchos padres siguen sus preceptos para educar con éxito a los niños usando la lógica, el sentido común y la calma, para lograr que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada.

A continuación te mostraremos las actividades que tus hijos pueden realizar de acuerdo a la edad que poseen: 

2 a 3 años: Guardar los juguetes en su casa, ubicar los libros en su puesto, buscar sus pañales y toallitas, poner la ropa para lavar, doblar algunas prendas, poner la mesa. 

4 a 5 años: Alimentar as mascotas, limpiar los derrames, hacer la cama, regar las plantas, limpiar los cubiertos, preparar alimentos sencillos, lavar los platos, recoger la mesa. 

6 a 7 años: Recoger la basura, limpiar el suelo con la mopa, pelar papas y zanahorias, vaciar el lavavajillas, guardar las medias limpias, hacer ensaladas. 

8 a 9 años: Cambiar bombillos, cargar la lavadora, lavar y colgar ropa, hacer huevos revueltos, sacar al perro, barrer el patio, limpiar la mesa.

10 a 11 años: Limpiar los baños, aspirar las alfombras, recoger el correo, cortar el cesped, limpiar las alfombras y encimeras, preparar comida simple, barrer el garage.

12 años: Lavar el suelo, lavar el auto, cambiar bombillos del techo, hornear un pastel, ir de compras con una lista, pintar paredes, hacer reparaciones simples en casa.

Esta tabla es orientativa y progresiva, por lo que solo tienes que empezar por el principio hasta, poco a poco, llegar a su edad. La idea no es abandonar a los niños en sus tareas, sino incentivarlos y apoyarlos para que las realicen adecuadamente y con amor.