Propiedades curativas y medicinales de la Guayaba que no vas a creer!

La guayaba es una fruta tropical muy conocida en casi todos los países del mundo. Esta fruta se da en un pequeño árbol de hoja perenne que alcanza hasta 3 o 4 metros de altura. Este pertenece a la familia del mirto. Es capaz de tolerar la sequía y florece una o dos veces al año para dar una excelente carga de guayaba.

En algunos casos se contabilizan cerca de 100 kilogramos de guayabas por árbol. Esto para los que alcanzan las alturas más grandes, en los árboles más pequeños las cosechas son menores. La maduración de esta fruta se da de 90 a 150 días después de la floración. La zona natal de esta planta es Sur y América Central, sin embargo, se comercializa a otros países.

Esta fruta es excelente para hacer jugos, salsas, postres e incluso para platos salados. Sin embargo, pocos conocen que tiene excelentes propiedades medicinales que son capaces de mejorar y sanar un sinfín de enfermedades y problemas de salud. Muchos médicos la recomiendan por su poder para reforzar el sistema inmunológico.

La guayaba es excelente para cuidar tu salud


Lo mejor de todo es que se puede aprovechar absolutamente toda la planta. Además de la fruta, también se sabe que la corteza y las hojas de los árboles de guayaba también proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Entre los principales beneficios de la guayaba se encuentran los siguientes: 

Ayuda en la pérdida de peso: Las Hojas de guayaba ayuda en la pérdida de peso mediante la prevención de que los almidones complejos se conviertan en azúcares. Para este propósito, los carbohidratos deben desglosarse en el hígado para su uso por las hojas de guayaba.

Mantiene la Salud Oral: La placa dental es el principal factor en muchos problemas de salud oral. Las propiedades anti-placa de hojas de guayaba son eficaces en la prevención y tratamiento de problemas orales.
Los herbolarios recomiendan el uso de hojas tiernas de la guayaba (en forma de pasta) para mantener la higiene oral. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y propiedades antimicrobianas que ayudan a reducir la inflamación de las encías y deje su aliento fresco y limpio.

Mejora el corazón : De acuerdo con un estudio de 1993 publicado en la revista Journal of Human Hypertension, el consumo regular de la guayaba puede ayudar a disminuir la presión arterial y los lípidos en sangre. Esto es debido a su mayor potasio, vitamina C y el contenido de fibra soluble.
El potasio ayuda a mantener un constante latido del corazón y la presión arterial alta, mientras que la vitamina C mantiene los pequeños vasos sanguíneos saludables.

Se usa para tratar la diarrea: Cuando se sufre de diarrea, beber té de hojas de guayaba un par de veces al día. Este té provocará un menor número de deposiciones, disminuir el dolor abdominal, disminuir las deposiciones acuosas y promover una rápida recuperación.

Diabetes: El contenido rico en fibras y bajo índice glucémico de guayaba son extremadamente beneficiosos para las personas diabéticas. Mientras que la fibra ayuda a regular los niveles de azúcar, el índice glucémico bajo inhibe un aumento repentino en los niveles de azúcar.

Algunos de los remedios naturales que puedes preparar son: 

Diarrea y problemas estomacales: Masticar hojas de guayaba crudas diariamente hasta que tenga alivio. Para eliminar el dolor de estómago, hervir 8 piezas de hojas de guayaba en 1,5 litros de agua y beber tres veces al día.

Diabetes: Comer 1 a 2 guayabas sin la cáscara puede ser útil para mantener su nivel de azúcar en la sangre. Los que están en riesgo de desarrollar diabetes puede ayudar a evitar que por beber té de hojas de guayaba.

Té de hojas de guayaba
Secar las hojas de guayaba y se aplastar hasta formar un polvo. Agregar 1 cucharada de este polvo a una taza de agua caliente.Tapar y dejar reposar durante 5 minutos, luego se cuela. Beber este té una vez al día.

Acné y puntos negros: Hacer un puré con algunas hojas de guayaba, macerar y aplicar sobre el acné y las manchas oscuras. Enjuagar con agua. Esto se debe hacer todos los días hasta que la piel este clara.

Es conocido que la guayaba posee 4 veces más vitamina C que la naranja y 10 veces más vitamina A que los limones. Por esta razón es excelente para aliviar problemas respiratorios y para prevenir resfriados.