ATENCIÓN: Síntomas del cáncer testicular que NO debes de pasar por alto!

Desafortunadamente, en la actualidad el cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Esta enfermedad generalmente se desarrolla de manera interna, pero cuando de cáncer testicular se trata la situación es muy diferente.

Los síntomas del cáncer testicular si pueden observarse fácilmente, esto es lo que hace que esta enfermedad sea detectable rápidamente a diferencia de muchos de los otros tipos de cáncer.

Los principales síntomas de cáncer testicular se relacionan con dolor e incomodidad en uno o los dos testículos, pesadez en el escroto, fluidos anormales, así como también a pequeños bultos que aparecen en la parte baja del abdomen. Esta enfermedad suele afectar más a hombres de edades (entre 15 y 35 años).


Sin embargo, es importante que los hombres se realicen un autoexamen mensualmente para prevenir cualquier problema a tiempo. El autoexamen es muy simple y rápido, en este artículo te mostraremos los pasos de cómo debes hacerlo.

1.- Hazlo después de ducharte con agua caliente, pues así el escroto se relaja y facilita la palpación de tus testículos y que notes si hay cambios.
2.- Párate con las dos piernas separadas o apoya una pierna en una silla frente a ti.
3.- Observa cuidadosamente los testículos frente a un espejo para que notes cualquier cambio extraño en la forma o el color.
4.- Con la mano palpa el escroto hasta que identifiques uno de tus testículos.
5.- Pon tus dedos índice y el medio bajo el testículo, y el pulgar en la parte de arriba. Haz rodar el testículo suavemente entre los dedos y el pulgar para examinar toda su superficie.
6.- Repite el proceso con el otro testículo.

Según la Asociación Americana de Cáncer, este tipo de cáncer se forma en cualquiera de las células intertesticulares, aunque el 90% de los casos las células que originan esta enfermedad son las llamadas germinales, las cuales son las encargadas de formar los espermatozoides.

¡No olvides compartir y dejar tus comentarios!