3 razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio

Mantener un buen equilibrio en tu salud es cada vez más complicado. La contaminación, el estrés y la mala alimentación son los primeros factores que ocasionan enfermedades y por ende, dañan tu salud. El cuerpo humano puede funcionar correctamente dependiendo de diversos componentes, pues la insuficiencia de algunos minerales o vitaminas inmediatamente causan serias consecuencias al organismo, para bien o mal. Es por eso que debes sostener una ingesta rica en nutrientes, especialmente en potasio, para conseguir una mejor estabilidad a nivel general. 

El potasio es un mineral trascendental para el buen funcionamiento del organismo y debido a que la insuficiencia de éste provoca deshidratación, debilidad, dolores musculares, calambres y estreñimiento, es necesario que no falte en tu dieta diaria para evitar los síntomas antes mencionados y eludir problemas que pueden llegar a ser más severos.

Estas son las razones por las que el potasio no puede faltar en tus platos culinarios



Para el buen desempeño de nuestro cuerpo, es netamente necesario el consumo de éste, pues además de cumplir con una función diurética, te ayuda a suprimir la sal acumulada y evita retenciones de líquido y otras afecciones renales o arteriales, también posee otros beneficios que te explicaremos a continuación.

Permite que realicemos movimientos

El potasio es primordial y más cuando está combinado con calcio y el sodio, pues son los responsables de la contracción y relajación de los músculos, ayudándonos a estar en constante movimiento. Además que, se encarga de estimular correctamente la resistencia de las articulaciones. 

Controla la hipertensión arterial

El sodio es bien conocido por elevar la nivelación de tus arterias, mientras que el potasio los regula y los sostiene en un estado de normalidad. Es necesario que mantengas una dieta baja en sal, debido a que éste incrementa tus niveles arteriales y en casos extremos las perjudica causándole obstrucciones. 

Si eres una persona totalmente activa y te gusta ejercitarte debes consumir entre 3750 mg a 4700 mg de potasio para mantenerte lo suficientemente enérgico y sano. 

Es capaz de prevenir problemas cardíacos

Como el corazón también es un músculo, tiende a contraerse y relajarse gracias a la reciprocidad del sodio y el potasio en las células, por lo tanto, el consumo adecuado del potasio te ayudará a mantener un buen ritmo. Si eres una persona a la que le gusta hacer ejercicio, debes mantenerte lo suficientemente hidratado para evitar contracciones cardíacas.

¿Cómo es causada la deficiencia de potasio? 

El nivel bajo de potasio ocurre gracias a diversos factores como:
  • Mala alimentación.
  • Falta de hidratación.
  • Sudoración excesiva.

¿Cómo podemos reforzar el potasio en nuestro sistema?

Existen variedades de alimentos altas en potasio que podemos añadir a nuestras comidas diarias. Ahora bien, éstas son las más factibles: 
  • Níscalos: Disminuyen las retenciones de líquido.
  • Papas: Reducen la presión arterial.
  • Aguacate: Protege el sistema inmunológico.

Una mala alimentación puede aumentar tu vulnerabilidad a ciertas enfermedades, por este motivo, te recomendamos que emplees a tu vida cotidiana los consejos que mencionamos anteriormente. 

Esperamos que esta información sea de tu agrado. No olvides compartirla en todas tus redes sociales.