Conoce cuál es la enfermedad de "el gran imitador" y cómo detectarla a tiempo

El lupus es denominada una enfermedad autoinmune, esto es debido a que ataca directamente al sistema inmunológico de nuestro organismo y hace que en vez de que este produzca anticuerpos, haga autoanticuerpos, esto quiere decir que se ataca a sí mismo. Muchos la conocen como la enfermedad del gran imitador y es precisamente porque al afectar al sistema inmune, cualquier virus o malestar que se padezca se va a multiplicar y agravar en cuestión de días

Actualmente se sigue desconociendo el motivo por el cual aparece esta enfermedad, pero podemos proporcionarte algunos de los síntomas más comunes que aparecen cuando la enfermedad es incubada en nuestro organismo. Es necesario conocer todos estos factores para poder descartar esta y otras enfermedades a las que podríamos estar expuestos.

Síndrome antifosfolípido como síntoma del lupus


Este síndrome se basa en padecimientos relacionados a la trombosis motivado a la presencia de una serie de anticuerpos llamados antifosfolipídicos.

Problemas cerebrales
No es posible determinar el grado de daño que se genera en el cerebro por el lupus, sin embargo, se conoce que los dolores de cabeza prolongados, inflamación craneal y desestabilizaciones emocionales son síntomas claros de la enfermedad.

No es común que se ocasionen ataques de epilepsia pero sigue siendo una posibilidad de al menos 2% de la población mundial de enfermos con este mal. 

Enfermedades en los riñones
Lo más común en estos casos es padecer de nefritis, esto quiere decir que las proteínas o grandes cantidades de sangre se mezclan con la orina. Hay que tener cuidado con esto y acudir a un médico cuanto antes.

Malestares cardíacos y pulmonares
Por lo general, esta enfermedad genera inflamaciones en todo el organismo, sin embargo, todo se vuelve más complicado cuando los nervios del corazón son víctimas del padecimiento, lo mismo ocurre con los pulmones y ambos malestares hacen se tenga fiebre por varios días como una medida de alerta. 

Problemas dérmicos y oculares
Generalmente estos pacientes tienen la piel y los ojos en un estado de sensibilidad bastante complicada y la luz natural los daña proporcionalmente, por eso se mantienen aislados y en lugares donde la luz no pueda tocarlos. Asimismo, la irritabilidad a ciertas temperaturas se vuelve constante y se les hace muy difícil llevar una vida normal. 

Caída del cabello
Incluso el cuero cabelludo se ve afectado por el lupus. Cuando este está activado, el cabello empieza a caerse de manera alarmante, sin embargo, cuando ya la enfermedad a cesado considerablemente, las hebras capilares vuelven a crecer. 

Malestares articulares y musculares
Un estudio demostró que el 90% de los pacientes con lupus tienen un grado agudo de dolores musculares y articulares, de hecho, la inflamación les ocasiona lesiones de vez en cuando.

Malestares generales del lupus
Si bien todos los síntomas mencionados con anterioridad forman parte de los indicios de lupus, la pérdida de peso, dolores en todo el cuerpo, fiebres altas y resfriados constantes también son malestares a los que debemos prestar mucha atención. 

¿Te ha interesado este contenido? Compártelo en tus redes sociales.